PIER PAOLO PASOLINI

Pier Paolo Pasolini nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Es el primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería, y de Susanna Colussi, maestra de educación básica, con quien su padre -heredero de una antigua familia de Rávena cuyo patrimonio ha malgastado- se casa en diciembre de 1921 en Casarsa, para luego trasladarse a Bolonia. [...]

La familia Pasolini permanece poco tiempo en Bolonia: se mudan a Parma, a Conegliano, a Belluno, a Sacile, Adria, a Cremona, otra vez a Bolonia, y otras ciudades del norte. [...]

En 1925 nace, en Belluno, el segundogénito, Guido. Dados los frecuentes desplazamientos, el único punto de referencia de la familia Pasolini es Casarsa. Pier Paolo vive una relación simbiótica con su madre, al tiempo que se acentúan los contrastes con su padre. [...]

Con su hermano Guido vive una relación de amistad, y aquél le venera, ya que Pier Paolo es muy bueno tanto en los estudios como en los juegos con los otros muchachos. Tal admiración seguirá viva en Guido hasta el día de su muerte.

Los primeros años de escuela tienen lugar entre innumerables traslados, los cuales, sin embargo, no perjudican el rendimiento escolar de Pier Paolo. Éste comienza la escuela con un año de antelación. En 1928 tiene lugar su debut poético, anotando en un cuadernito una serie de poemas acompañados de dibujos. Dicho cuaderno, al que le siguieron otros, se pierde durante la guerra.

Consigue el aprobado para pasar de la escuela básica a la siguiente fase, que tiene lugar en Conegliano. [...]

Pier Paolo termina los estudios de bachillerato superior con 17 años y se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Bolonia. Durante los años de bachillerato superior funda -junto con Luciano Serra, Franco Farolfi, Ermes Parini (de quien Guido Pasolini tomará el nombre durante su militancia entre los partisanos de la Osoppo) y Fabio Mauri- un grupo literario para la critica de poesías. Colabora con el periódico del GIL de Bolonia “Il Setaccio”. En este periodo Pasolini escribe, en friulano y en italiano, los poemas de su primer volumen, Poesie a Casarsa.

Pasolini colabora con la revista “Stroligut” junto con otros amigos literatos friulanos, con quienes ha creado la “Academiuta di lenga furlana”, en la que el uso del dialecto friulano representa una suerte de oposición al poder fascista. [...]

El uso del dialecto representa también un intento de privar a la Iglesia de su hegemonía cultural sobre las masas subsedarrolladas. Así, mientras que la izquierda prefiere el uso del italiano (que, exceptuando algunos esporádicos casos del jacobinismo, era una prerrogativa clerical), Pasolini intenta justamente llevar a la izquierda a una profundización de la cultura a través del dialecto. [...]



La segunda Guerra Mundial
La segunda Guerra Mundial representa para Pasolini un periodo extremadamente difícil. [...]

Pasolini recibe la llamada del ejército y se incorpora en Livorno en 1943. El 8 de septiembre desobedece a la orden de entregar sus armas a los alemanes y huye. Tras varios desplazamientos por Italia regresa a Casarsa. La familia Pasolini decide dirigirse a Versutta, un lugar menos expuesto a los bombardeos aliados y a los sitios alemanes. Aquí enseña a chicos de bachillerato inferior.

Sin embargo, el acontecimiento que marca aquellos años es la muerte de su hermano Guido. Guido no acepta seguir escondido en Versutta. Pier Paolo le acompaña a la estación, donde compra un billete para Bolonia para desviar las sospechas. Guido viaja a Spilimbergo, y de allí a Pielungo para reunirse con la división partesana de Osoppo, donde adopta el apodo de Ermes, el nombre de Parini, un amigo de Pier Paolo desaparecido en la campaña de Rusia.

Entre los distintos grupos de la resistencia antifascista friulana nacen conflictos intestinos. Los comunistas de las brigadas garibaldinas quieren la anexión de Friuli a la Yugoslavia de Tito, mientras que la brigada de Osoppo defiende la italianidad de Friuli. Guido escribe sobre ello a Pier Paolo, para que en sus artículos se comprometa a defender la postura de la Osoppo. Pasolini nunca escribirá esos artículos.

En febrero de 1945 Guido es asesinado junto con el vértice de la división osavana. Los hechos tienen lugar en la dehesa de Porzus: un centenar de garibaldinos se acercan fingiéndose perdidos, capturan a los de la Osoppo y los fusilan. Guido, a pesar de estar herido, consigue escapar y encontrar refugio en casa de una campesina. Pero los garibaldinos le encuentran, le arrastran fuera de la casa y le asesinan. De ello la familia no se entera hasta el final de la guerra. [...]

La muerte de Guido surte efectos devastadores en la familia Pasolini, sobre todo en la madre, destrozada por el dolor. La relación entre Pier Paolo y su madre se estrecha aún más, debido también al regreso de su padre de su cautiverio en Kenia. [...]


Los suburbios romanos. El cine.
En 1945 se gradúa con una tesis titulada Antología de la lírica pascoliniana (Introducción y comentarios) y fija su residencia en el Friuli, donde encuentra empleo de profesor en un bachillerato inferior de Valvassone, en la provincia de Udine.

Comienza en estos años su militancia política. En 1947 se acerca al PCI, y emprende una colaboración con “Lotta e lavoro”, el semanario del partido. Las circunstancias de la muerte de su hermano Guido constituyen con toda seguridad un obstáculo por superar antes de adherir al PCI. En todo caso, Pasolini siempre ha evitado instrumentalizar aquellos hechos, por no enfangar el recuerdo de Guido. Pier Paolo se ve obligado a justificar su adhesión incluso ante su madre y su padre, quien acusaba a su esposa de haber permitido que Guido frecuentara unos desbandados.

La adhesión al PCI constituye para el joven poeta un acto de profundo coraje: con ello pretende sacrificar el profundo dolor, provocado a él y a toda su familia, a favor de un ideal social plenamente compartido con el mismo PC friulano que había guiado políticamente a los asesinos del hermano.

Pasolini se convierte en secretario de la sección de San Giovanni de Casarsa, pero no tiene el favor del partido ni de los intelectuales comunistas friulanos. Estos últimos escriben textos políticos utilizando un lenguaje de finales del XIX, mientras que Pasolini escribe en el idioma del pueblo, y no por fuerza textos políticos. Para muchos todo ello resulta inadmisible: muchos comunistas ven en Pasolini un sospechoso desinterés por el realismo socialista, cierto cosmopolitismo, y una excesiva atención hacia la cultura burguesa.

En estos años Pasolini conoce al pintor Zigaina, a quien seguirá uniéndole una profunda amistad durante todo el resto de su vida.

Este periodo de militancia comunista es el único en el que Pasolini se comprometió activamente en la lucha política. Son de estos años los manifiestos políticos escritos y dibujados por el propio Pasolini; textos de denuncia hacia el poder de los demócratas cristianos.

El 15 de octubre de 1949 Pasolini es señalado por los Carabineros de Cordovado como corruptor de menores: es el comienzo de una delicada y humillante retahíla judicial que va a cambiar definitivamente su vida. Muchos juicios le seguirán a éste, y es lícito pensar que de no haberse producido el primero, no hubiera habido ninguno.
Pasolini es acusado de haberse reunido con dos o tres chicos el 30 de septiembre de 1949 en la fracción de Ramuscello. Los padres de los chicos no denuncian, pero debido a los rumores que circulan en el pueblo, los Carabineros deciden indagar los hechos.

Es un periodo de fuertes contrastes entre la izquierda y la DC; nos hallamos en plena guerra fría y Pasolini, debido a su postura de intelectual comunista y anticlerical, constituye un blanco muy vulnerable. La denuncia de Ramuscello escandaliza tanto a la izquierda como a la derecha, y aún antes de que se celebre el juicio, el 26 de octubre de 1949, Pasolini es expulsado de malas maneras del PCI. [...]

En cuestión de días, Pasolini se ve metido en un callejón sin salida aparente. En Casarsa, la repercusión de los hechos de Ramuscello es muy amplia. Ante los Carabineros trata de justificar los hechos –confirmando las acusaciones de manera intrínseca- como experiencia excepcional, como una suerte de desbandada intelectual: lo cual no hace sino empeorar su situación. Expulsado del PCI y del Instituto donde enseñaba, incluso la relación con su madre se agrieta temporalmente. Es la derrota. Pasolini decide huir de Casarsa, de su Friuli tan frecuentemente mitificado; junto a su madre se traslada a Roma, donde comienzan una nueva vida. [...]

Los primeros años romanos resultan muy difíciles para Pasolini, metido en una realidad completamente nueva e inédita como la de los suburbios romanos. Son tiempos de inseguridad, de pobreza, de soledad. [...]

Por pudor, Pasolini no quiere pedir nada a los literatos que conoce, y busca trabajo por su cuenta. Consigue un trabajo como figurante en Cinecittà; además, trabaja como corrector de pruebas de imprenta, y vende sus libros en puestos callejeros de barrio.

Por fin, gracias al poeta en dialecto abruzo Vittori Clemente, encuentra empleo como profesor en un colegio de Ciampino.

Son los años en que Pasolini traslada la mitificación de los campos friulanos al marco desordenado de los suburbios romanos, vistos como centro de la historia, donde comienza un doloroso proceso de crecimiento: nace el mito del subproletariado romano. [...]

Pasolini prepara las antologías de la poesía dialectal, colabora con “Paragone”, una revista de Anna Banti y Roberto Longhi. Justamente en “Paragone”, Pasolini publica la primera versión del primer capítulo de Ragazzi di vita.

Angioletti le llama para participar en la sección literaria de las noticias de la radio, junto con Carlo Emilio Gadda, Leone Piccioni y Giulio Cartaneo. Los difíciles primeros años romanos se quedan definitivamente atrás.

En 1954 Pasolini deja la enseñanza y se muda al barrio de Monteverde Vecchio. Publica su primer importante volumen de poesías dialectales: La meglio gioventù.

En 1955 Garzanti publica la novela Ragazzi di vita, que obtiene un gran éxito tanto de crítica como de público. El juicio de la cultura oficial del PCI es, en cambio, en gran medida negativo: el libro es definido como dominado por el “placer de lo morboso, de lo sucio, de lo abyecto, de lo maleducado, de lo turbio”.

La Presidencia del Congreso (en la persona del entonces ministro del interior, Tambroni) promueve una acción judicial contra Pasolini y Livio Garzanti. El juicio se resuelve con la absolución “porque el hecho no constituye delito”, y el libro, secuestrado durante un año, vuelve a las librerías. Pasolini se convierte en uno de los blancos preferidos por las crónicas de sucesos: se le acusa de delitos que rayan lo grotesco, desde complicidad en peleas y robo, hasta atraco con arma de fuego en un bar cercano a una gasolinera en S. Felice Circeo.

En 1957 Pasolini colabora, junto con Sergio Citti, en la película Le notti di Cabiria de Fellini, traduciendo los diálogos al dialecto romano. Firma guiones con Bolognini, Rosi, Vancini y con Lizzani, con quien debuta como actor en la película Il gobbo, de 1960.

En estos años colabora con la revista “Officina” junto con Leonetti, Roversi, Fortini, Romanò, Scalia. En 1957 publica los poemas de Le ceneri di Gramsci con Garzanti, y al año siguiente, con Longanesi, L’usignolo della Chiesa cattolica. En 1960 Garzanti publica los ensayos Passione e ideologia, y en 1961 otro libro de versos, La religione del mio tempo.

En 1961 Pasolini realiza Accattone, su primera película como director y guionista. La película es declarada prohibida a menores de 18 años, y genera grandes polémicas en el XXII festival de cine de Venecia. En 1962 dirige Mamma Roma. En 1963, el episodio La ricotta de la película RoGoPaG; éste es censurado y Pasolini es acusado de un delito de vilipendio de la religión del Estado. En 1964 dirige Il Vangelo secondo Matteo; en 1965 Uccellacci e Uccellini; en 1967 Edipo re; en 1968 Teorema; en 1969 Porcile; en 1970 Medea; entre 1970 y 1974 la Triología de la vida, o del sexo, es decir Il Decameron, I racconti di Canterbury, e Il fiore delle Mille e una notte; finalmente, en 1975 dirige su última película, Salò o le 120 giornate di Sodoma.

El cine le lleva a emprender muchos viajes al extranjero. En 1961, junto con Elsa Morante y Alberto Moravia, viaja a India; en 1962 a Sudán y Kenia; en 1963 a Ghana, Nigeria, Guinea, Israel y Jordania (viaje del que realiza el documental titulado Sopralluoghi in Palestina).

En 1966, con ocasión del estreno de Accattone y Mamma Roma en el festival de Nueva York, realiza su primer viaje a Estados Unidos, quedando muy impresionado por aquel país, en especial por Nueva York.

En 1968, P. viaja de nuevo a India para realizar un documental. En 1970 vuelve a África, Uganda y Tanzania, y realiza el documental Appunti per un'Orestiade africana. En 1972 publica, con Garzanti, el volumen de críticas, sobre todo cinematográficas, titulado Empirismo eretico.

Durante los años de los movimientos estudiantiles, Pasolini toma una postura muy original con respecto a la cultura de izquierdas. Si bien acepta y apoya las motivaciones ideológicas de los estudiantes, considera que éstos son antropológicamente unos burgueses, y como tales destinados a fracasar en su intento de revolución.

En 1968 retira de la competición por el Premio Strega su novela Teorema, y sólo acepta participar en la XXIX Mostra del cinema de Venecia cuando se le garantiza que no habrá votaciones ni premiaciones. Pasolini se encuentra entre los mayores defensores de la Associazione Autori Cinematografici, que combate por conseguir la autogestión de la Mostra. El 4 de septiembre presenta Teorema a la crítica en un ambiente de gran alteración. Pasolini asiste a la proyección para declarar que la película se presenta en la Mostra sólo por voluntad del productor, pero que como autor ruega a los críticos que abandonen la sala; lo cual no sucede. Pasolini se niega a participar en la tradicional conferencia de prensa, e invita a los periodistas al jardín de un hotel, no para hablar de la película, sino de la situación de la Bienal.

En 1972 Pasolini decide colaborar con los jóvenes de Lotta Continua y, junto con algunos de ellos, como Bonfanti y Fofi, firma el documental 12 dicembre.

En 1973 comienza su colaboración con el “Corriere della sera” con artículos críticos sobre la situación del país.

En 1970 Pasolini compra las ruinas de un castillo medieval en las cercanías de Viterbo, y lo restaura. Aquí comienza la redacción de su obra inacabada Petrolio.

En 1975 publica, con Garzanti, el volumen de críticas Scritti corsari, y propone de nuevo la poesía friulana de una manera curiosa, con el título La nuova gioventù.

Aquel trágico 2 de novembre de 1975
La mañana del 2 de noviembre de 1975, en un descampado de la Via dell’idroscalo de la localidad costera romana de Ostia, una mujer llamada Maria Teresa Lollobrigida encuentra el cadáver de un hombre. Ninetto Davoli reconoce el cuerpo como el de Pier Paolo Pasolini.