EL SOLITARIO

Las mil caras de 'El Solitario'

Era el atracador más buscado de España. A este delincuente, frío y calculador, se le atribuyen tres homicidios y más de 30 atracos en cinco años. Asesinó a dos guardias civiles en Castejón (Navarra) en junio de 2004. Presuntamente los mató porque iba sin peluca y podían identificarle. Además, se le atribuye también un atraco en Vall d'Uixó (Castellón) donde asesinó a un agente de la Policía Local.

Su nombre es Jaime Jiménez Arbe y tiene 51 años. Ha cometido atracos por toda España: Murcia, Huesca, Ciudad Real, Albacete, Lugo, Castellón y, los últimos, en Madrid: Alcobendas, Canillas y San Agustín de Guadalix. Sólo roba lo que hay en la caja. Su botín más alto ha sido 108.000 euros y llevaba acumulados unos 600.000 euros en robos a entidades bancarias hasta el pasado mes de abril.

Su principal característica era que actuaba solo. No tenía ayuda de nadie. Llevaba diferentes pelucas y barbas postizas. En contra de lo que se presumía hasta no hace mucho, es muy flaco, calvo, entre 170 y 180 centímetros de estatura, con adiestramiento militar básico y buenos modales. Pero cuando entraba a robar en los bancos aparentaba ser grueso, melenudo y no dudaba en escarmentar al cajero que le impedía su objetivo.

Según la policía, él mismo se encargaba de estudiar las entidades bancarias que pretendía asaltar. Su trabajo era minucioso y concienzudo. Solía actuar los jueves y los viernes, a última hora de la mañana, cuando las cajas de los bancos suelen tener más dinero en efectivo. Sus presas preferidas son las sucursales bancarias situadas en pequeñas poblaciones rurales.

Además, conocía a la perfección los fallos en los sistemas de seguridad bancaria, sobre todo en lo referente a la identificación por las cámaras y de las instrucciones de seguridad que reciben los empleados. Solía medir muy bien el tiempo que debía permanecer en las entidades y la capacidad de respuesta policial. Otro de los aspectos que más preocupaba a los investigadores era la firme sospecha de que tiene una gran preparación en el manejo de armas.

Otra de las peculiaridades de este asesino la constituye las armas que le gustaba manejar. Además de pistolas, su preferida es un subfusil: su "guitarra", como aseguran los investigadores de la Policía Judicial.

30/11/2007 // LUIS F. DURAN


FUENTE: EL MUNDO